Declaración de Principios y Objetivos

EL PARTIDO DE CONCERTACIÓN NACIONAL, que se abrevia PCN, surge a la consideración política del pueblo salvadoreño en un contexto de incertidumbre en lo político, económico y social, debido a causas externas e internas, que deterioran aceleradamente la calidad de vida de las inmensas mayorías; con mayor énfasis en áreas de Seguridad Ciudadana y de falta de oportunidades para el desarrollo económico, enfrentar el alto costo de la vida y reducir el desempleo.

Es fundamental lograr el establecimiento de un régimen económico, social y político, que responda al más amplio consenso nacional logrado por el libre juego de ideas en el marco de la plena democracia; que ponga a la disposición de los habitantes de El Salvador los servicios necesarios de salud, educación, vivienda digna, infraestructura vial y seguridad ciudadana. Garantizar las libertades económicas en lo que no se oponga al interés social y se garantice el derecho a la propiedad privada en función social.

EL PARTIDO DE CONCERTACIÓN NACIONAL considera importante coadyuvar con el fortalecimiento del proceso democrático salvadoreño, imprimiendo mayor dinamismo al proceso de cambios en dirección al pleno cumplimiento de la letra y espíritu de la Constitución de la República, procurando el desarrollo de instituciones democráticas sólidas; propiciar el establecimiento y desarrollo de los partidos políticos, que sean ejemplos de democracia interna; viabilizar la participación de la mujer y la juventud en los cargos públicos de elección directa e indirecta.

EL PCN participa del ideal morazánico de la integración centroamericana, especialmente en el marco del nuevo orden mundial, que ha establecido la formación de bloques de países que compiten activamente por los mejores intercambios comerciales entre bloques conformados o de las grandes potencias industriales con éstos. Debemos procurar hacer realidad la integración de los pueblos del istmo y aprovechar los efectos sinérgico de nuestras potencialidades.

Con base a lo antes relacionado, EL PARTIDO DE CONCERTACIÓN NACIONAL decide fijar su posición Ideológica y Política, Nacionalista y Democrática.

Entendiendo por NACIONALISMO, la identidad y solidaridad histórica y sociológica; que es herencia recibida de nuestros antepasados; que es peculiaridad de nuestro origen mestizo; que es grandeza de las Gestas Libertarias de nuestros Próceres, valor incuestionable de los Símbolos Patrios; en fin: rico legado de costumbres, luchas e ideales que constituyen el inapreciable bagaje de las tradiciones y aspiraciones nacionales. Una relación armónica de existencia colectiva y coincidencia social, que se funda en nuestro origen como individuos y de valores culturales, cuya naturaleza se manifiesta en nuestra razón de ser y en el sentido que se ha tornado derecho de sangre y suelo.

Interpretando por DEMOCRACIA, dentro del marco de sus postulados generales y a la luz de nuestra realidad dramática, el respeto a la dignidad de la persona humana, a sus libertades y derechos, a la valorización plena de su capacidad de promover el desarrollo de la sociedad política, de interpretar con erudición los fenómenos sociopolíticos y de contribuir al logro de los fines de la colectividad. Un sistema económico-social que, partiendo de nuestra situación de estrechez territorial, escasez de recursos naturales y explosión demográfica; disponga que la riqueza nacional debe servir y beneficiar a toda la sociedad, eliminando los extremismos de opulencia y pobreza que han dividido a nuestro conglomerado social.

Pero los Postulados de NACIONALISMO Y DEMOCRACIA deben ser entendidos partiendo de un marco de PRINCIPIOS HUMANISTAS que; como reglas éticas de conducta política, tienen como fin último lograr la felicidad del hombre.

El PCN afirma que una transformación constante de las estructuras económicas-sociales del país, bajo los principios de la justicia social, representa la única forma de cumplir eficazmente con los requerimientos imperiosos de nuestra difícil viabilidad social. Con fundamento en estos Principios Generales, el PCN se propone renovar su lucha por alcanzar los OBJETIVOS siguientes:

  • Alcanzar el poder político para realizar, sobre la base del nacionalismo y la democracia, la convivencia social. Desarrollar un Estado firme en la significación de los valores nacionales, vigoroso en su expresión de legitimidad y oportunos en su demostración de eficacia.
  • Lograr el más alto nivel posible de desarrollo autónomo en lo económico, social y político, a fin de obtener una categoría de máximo bienestar y unidad nacional. Es decir, luchas sobre la base de los principios nacionalistas, frente a las desigualdades que nos impone la dependencia.
  • Hacer del hombre el principio y fin de toda actividad económica, social y política; respetarlo como tal, cuidar de su vida y proporcionarle los medios para sostenerla; garantizarle sus libertades y derechos plenos; proporcionarle una verdadera igualdad de oportunidades; facilitarle el acceso a la educación y a la cultura, en fin, estimular la plenitud de su realización.
  • Velar por la unidad y responsabilidad familiar, defenderla y protegerla en su integridad; facilitarle el acceso a una vivienda decorosa, a la salud, a la seguridad social, etc.
  • Promover y respaldar el desarrollo de las actividades productivas a fin de generar riqueza y obtener los máximos beneficios para la sociedad, considerando que los modelos de producción agro-exportador e industrial son complementarios, y que en ambos se fundamente ciertamente la viabilidad social del país.
  • Promover y proteger las actividades creativas, intelectuales y artísticas, que son la manifestación esencial de la cultura nacional.
  • Realizar el máximo esfuerzo para contribuir a la incorporación plena del hombre del campo al proceso modernizador; por establecer condiciones de igualdad laboral y social para la mujer; por la concesión plena de los derechos de la clase laborante, de modo que pueda defender eficazmente sus intereses profesionales y propiciar relaciones democráticas de trabajo y de vida.
  • En cuanto al contenido y forma que habrá de adoptar el esfuerzo político por alcanzar los objetivos propuestos, cada Plataforma Electoral se ocupará de diseñar y proponerle al Pueblo Salvadoreño el correspondiente Plan de Gobierno, en el cual estarán expuestas las soluciones más viables a los problemas que en cada momento presenta nuestra sociedad.

 

OBJETIVO CONSTITUCIONAL

Alcanzar y mantener el poder político a través del sufragio popular, realizar desde él, mediante transformaciones nacionales de carácter económico, político y social, sus objetivos y planes de trabajo en beneficio de todo el pueblo salvadoreño.

Asimismo, el Partido cumplirá y velará porque se cumpla la Constitución de la República de El Salvador y sus leyes secundarias. Su actividad la enmarca dentro de los cánones de la moral y la justicia, el orden, el respeto a la dignidad de la persona humana, a las Instituciones Públicas y Privadas y a las Autoridades en general.

Facebook
Facebook
YOUTUBE