Concertación Nacional como Partido Político

hm-cn_2El 23 de Septiembre del 2011, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral inscribieron a Concertación Nacional (CN) luego de haber agotado todos los procedimientos ordenados por el Código Electoral, incluyendo la presentación de 148 mil firmas de afiliados.

hm-cn_3Según el fallo dado por el TSE, los magistrados ordenaron la inscripción del partido político Concertación Nacional, se reconoció la personería jurídica, se aprobaron los Estatutos y se ordena la publicación en el Diario Oficial de la resolución junto con los Estatutos. Al cumplir con los requisitos de la normativa electoral, se hizo el asiento de inscripción en el libro respectivo, que para tal efecto administra el Tribunal Supremo Electoral.

CN surge como una alternativa para participar en las elecciones de alcaldes y diputados del 11 de marzo del 2012, y fue fundado con la Organización Nacional del Partido de Conciliación Nacional (PCN), cuya vigencia depende de recursos que conoce la Corte Suprema de Justicia.

147 MIL AFILIADOS PRESENTA CONCERTACIÓN NACIONAL

El 26 de julio 2011, un total de 147 mil 800 afiliados presentó la dirigencia del partido en organización Concertación Nacional a la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte del proceso para la inscripción de ese instituto político y garantizar la participación de candidatos a alcaldes y diputados en la elecciones de marzo del 2012. La legislación electoral sólo exige 50 mil firmas de afiliados como requisito para la inscripción.

Los libros fueron presentados por el Secretario General, Manuel Alfonso Rodríguez, el Diputado José Antonio Armendáriz y el Diputado José Francisco Merino, y a la vez recibidos por el Secretario General del TSE, José Heriberto Alvayero.

Rodríguez dijo que, “la presentación de libros significa un verdadero fenómeno en la política nacional, porque Concertación Nacional se convierte en el partido con más número de afiliados en el espectro político nacional y un ejemplo difícil a igualar”.

El acto de entrega de libros inició con una caravana que inició en el Bulevar Jerusalén, recorriendo el Redondel Masferrer, Paseo General Escalón, hasta llegar a las instalaciones del TSE. Música en vivo y a través de alto parlantes animaron el evento.

Acompañaron a la dirigencia, alcaldes, concejales, candidatos, militantes, simpatizantes y amigos de Concertación Nacional.

TSE ENTREGA LIBROS A CONCERTACIÓN NACIONAL

El 8 de julio del mismo hm-cn_4año, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron a las autoridades del instituto político en organización Concertación Nacional (CN), tres mil 300 libros firmados que fueron repartidos en los 14 departamentos del país.

Según explicó en esa oportunidad el Secretario de Asuntos Jurídicos de CN, José Antonio Almendáriz, el partido en organización pretende recopilar en un tiempo record de diez días, 170 mil firmas y no las 50 mil que exige el Código Electoral.

La recolección de firmas permitió a CN hacer una campaña política para solicitar la recolección de firmas en todo el territorio nacional, con la ayuda de líderes locales.

Previamente, unas mil personas fueron responsables del llenado efectivo de los libros de afiliados, mediante capacitaciones rigurosas que recibieron en las sedes departamentales y municipales.

En los primeros cuatro días de proselitismo para la recolección de firmas, los representantes de los departamentos de Cuscatlán, Ahuachapán, La Unión y Chalatenango: Mario Antonio Ponce, José Serafín Orantes, Elizardo González Lovo y Reynaldo Cardoza, respectivamente, entregaron en forma simbólica los libros de afiliados debidamente completados, al Secretario General del partido en organización, Concertación Nacional (CN), Manuel Alfonso Rodríguez.

El departamento de Cuscatlán recogió 20 mil firmas, Chalatenango 11 mil afiliaciones, Ahuachapán 16 mil y Santa Ana 25 mil, en sólo cuatro días. Haciendo un total de 72 mil afiliaciones.

Los encargados de los equipos de la afiliación fueron de casa en casa, en parques centrales, en los caseríos, cantones, barrios y colonias, en la búsqueda de ciudadanos interesados en dar los números de documentos únicos de identidad, la firma y la huella dactilar, para que formaran parte del nuevo instituto político.

CAPACITACIÓN MASIVA DE AFILIADORES

Para el 25 de junio, el personal técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) capacitaron a unos 150 miembros de Concertación Nacional, que fueron los encargados de inscribir a los afiliados. Las capacitaciones se dividieron en dos etapas; la primera consistió en explicar el procedimiento de inscripción de un partido político, la revisión y proceso de verificación de firmas del Registro de Afiliados, la etapa de recolección de afiliaciones y las recomendaciones y consejos del TSE para el llenado de libros; y la segunda fase fue de preguntas y respuestas, donde los expositores despejaron las dudas de los asistentes.

Luego se procedió a realizar un ejercicio de cómo llenar el Registro compuesto por dos formularios: El registro de afiliados y la hoja de afiliados, donde se requiere, para que sea válido para el TSE, escribir los datos exactos de las personas afiliadas tal como aparece en el DUI.

Los libros fueron sellados y firmados por los Magistrados del TSE y, posteriormente, entregados al partido en organización CN, para la recolección de las afiliaciones.

ELECTAS AUTORIDADES EN ASAMBLEA GENERAL

hm-cn_5Ya el 21 de agosto, los 182 fundadores de Concertación Nacional (CN), que asistieron a la Segunda Asamblea General Ordinaria en el Hotel Presidente, consolidaron el Instituto Político, al elegir y juramentar a las nuevas autoridades partidarias y aprobar los Estatutos.

 

RATIFICADOS CANDIDATOS A ALCALDES Y DIPUTADOS

Finalmente, el 26 de noviembre, el Concejo Ejecutivo Nacional de Concertación Nacional efectuó en el Hotel Presidente su Asamblea General Extraordinaria, en la que fueron ratificados los candidatos a diputados y alcaldes que participaron en las elecciones del 11 de marzo del 2012. En ese evento, fueron electos 7 Diputados Propietarios y Suplentes, y 26 Alcaldesas y Alcaldes.

Facebook
Facebook
YOUTUBE